viernes, 15 de abril de 2011

El chef Aitor Basabe estrena sitio web: www.arbolagaña.com

El prestigioso chef Aitor Basabe acaba de estrenar página web (www.arbolagaña.com) con un diseño vanguardista, innovador, realizado por En Boga (www.enboga.net). Su restaurante, Arbolagaña, enclavado sobre el Museo de Bellas Artes de Bilbao, es un referente gastronómico de obligada visita en la ciudad.




Aitor Basabe, innovador y creativo sólido de gran talento es el autor de una cocina original y sugerente, refinada, pero sin artificialidad. Ofrece un producto excepcional y una técnica muy valorada por las firmas de prestigio que encuentran en este cocinero ideas e imaginación. Es un cocinero en alza y con una gran proyección. Arbolagaña, de la mano de las sabias manos de Aitor Basabe ofrece junto a su mano derecha Ana Larrea,  una selecta cocina de gran calidad capaz de satisfacer tanto a los amantes de la gastronomía tradicional como a quienes les agrada las innovaciones culinarias.




Su filosofía es ÚNICA porque comprende y entiende el origen de los productos. Por ello Aitor Basabe es singular y diferente; con una enorme personalidad. El mismo pesca mucho de lo que nos sirve en su restaurante. Bucea para ofrecernos lo mejor del mar en su mesa; pero no lo hace por encima de los 15 o 20 metros. Es honesto; piensa que los peces no saben defenderse. Sabe de minerales y setas, de aceites y vinos. Sabe mucho y cocina personalmente. Es como el “llanero Solitario”, pero en su cocina.

Por otro lado, en el actual número de la REVISTA ENBOGA Pepe Barrena destaca: "Quien esto escribe ya ha dejado constancia en alguna ocasión de la rebeldía de Aitor Basabe, el chef y patrón de este luminoso restaurante encaramado en lo alto del ala nueva del Museo de Bellas Artes bilbaíno que casi acaricia las copas de los árboles del Parque de Doña Casilda. También de su faceta como searcher of wine, o buscador de vinos maravillosos que ofrece a su clientela antes de que coticen al alza en la bolsa de Baco. Y es que con el debido respeto a su mujer Ana Larrea, de familia de bodegueros y que de vinos sabe un rato, su marido y compañero de trabajo es de los contadísimos cocineros que conocen la realidad y actualidad de la enología. Estas dos virtudes apuntadas caracterizan, como es obvio, la vida y filosofía del Arbolagaña."



El ir por libre en el proceloso universo de la gastronomía, actitud que ha llevado Aitor con aplomo y gallardía desde sus inicios como chef, deriva de su forma de entender la vida sin estar permanentemente viendo qué hacen los demás o qué cuentan los media. Él a lo suyo: sacar bíceps levantando perolas, mancharse de verdad el delantal, hacer variaciones sobre el mismo tema en sus platos consiguiendo que siempre sean diferentes, recolectar setas, la pesca submarina, la caza (en estas tres aficiones es un consumado experto y se nota en los menús).



Resumiendo, Basabe tiene suficientes causas para ser un rebelde. Lo de anticiparse como ojeador también tiene sus secuelas: una cocina genial basada en la armonía de los productos sin apenas referencias. No resulta fácil plasmar en una crónica las creaciones más destacadas del Arbola Gaña. La dificultad reside en el constante movimiento de la carta, que sólo conserva algunos platos fijos imposibles de eliminar por su excelencia y algún apartado admirable por planteamiento.





Es el caso de los pescados, que no aparecen especificados en aras a ofrecer el mejor género conseguido en el día pero que sí que suelen mantener algunas guarniciones para que el cliente elija su favorita. Del resto hay que reseñar la habilidad del cocinero cuando se enfrenta a dos o tres ingredientes.


 Ejemplos de platos para el recuerdo: ostras con helado de wasabi-lima y crema ligera de apionabo; bacalao con gelée cilíndrica de pochas con borrajas; solitario chipirón con miga untuosa y borracha de su tinta; vacío de carne de vacuno con patata y “sangre de tierra”; foie gras en horchata de nueces y macadamia; portentoso milhojas de torta del Casar con coco y chocolate blanco. Luego, los aromas florales de las violetas con té y cerezas, la particular piña colada, los Oportos que tanto fascinan a Aitor… A rebelarse, que esto sí que son las bellas artes gastronómicas.


Al restaurante se accede a traves de la cafetería del Museo. Tras ascender en el ascensor accedemos al luminosa recepción del restaurante donde les atenderán Aitor Basabe y Ana Larrea.

El restaurante dispone de una magnifica terraza que mira al parque de Doña Casilda en Bilbao.

Teléfono de contacto:   944 424 657

Museo de Bellas Artes Bilbao.
Alda. Conde Arteche (esq. Plaza Eduardo Chillida)
48011 - Bilbao
 

lunes, 11 de abril de 2011

Bilbao inaugura su nuevo Pachá

Pachá ha abierto sus puertas a la diversión nocturna con su nuevo local Pachá Lounge en una inauguración tan solicitada que no cabía un alfiler.

 La llamativa presentadora Deborah Hombres hizo su aparición compensando la inesperada ausencia de Boris Izaguirre y Jesús Vázquez. Como imagen de Pachá Lounge Bilbao, Aida Aguirre fue la imagen y Relaciones Públicas del encuentro.


La discoteca amenizará la noche bilbaína, pero también el día ya que abrirá desde el mediodía hasta el final de la sesión de discoteca. Ofrecerá comidas y cenas.



El caluroso evento, animado por gogós, el DJ Tuccillo, fue disfrutado por, entre otros, los siguientes asistentes:

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Jose Luis Sabas, a quien acompañó su esposa, Teresa Fernández; el Director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia Gabino Martínez de Arenaza;  Juan Garaizar y César Escobar, de UP Bilbao y UP Arena; Luís Guzmán, Aitor Villar, Joseba Solozabal, Idoia López Ortega, Gonzalo Barandiarán, Aitor Vivanco y su mujer Julia Díez, Cosme Vivanco, María Baqué, Esther Baqué, Saioa Goitia, Álvaro y David Martínez Anasagasti, Juan Garaizar, Eduardo González, Fermín Palomar; Ana Ybarra, directora del grupo En Boga Comunicación,  Fernando Gascón; Javier López, Patricia Álvarez, Patricia Gaztañaga con su marido Iñaki Solaun, Iñigo Lejarza, Iñigo Urien, Alfonso y Nacho Marcos, Juan Ignacio Bustamante, Julia Diéguez, Julio Alegría y María Pialza, Julen Eguskiza, Ignacio de Diego, Julia Diéguez, Yolanda Aberasturi con su marido Alberto González, Joseba Etxeberria, Javier de Juana, Fernando Berreteaga, con su hijo Joseba Berreteaga, Javier Larrea con los demás socios de Pachá, y muchos amigos más.