lunes, 29 de junio de 2009

JUAN ECHANOVE, JOSÉ LUIS CUERDA Y PEDRO SUBIJANA ENTRE LOS PREMIADOS DEL FESTIVAL CINEGOURLAND


















El Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual “Cinegourland”, celebrado en Getxo (Bizkaia) del 24 al 27 de junio, ha otorgado los Premios “Cinéfilos & Gourmets”, al actor y gourmet Juan Echanove; al director de cine y viticultor José Luis Cuerda; al escritor Daniel Vázquez-Sallés por su libro “Comer con los ojos”; al chef Pedro Subijana por la “dirección artística” de sus creaciones culinarias; a la directora de cine Aizpea Goenaga por su reciente film “Secretos de cocina”; al periodista de viajes gastronómicos norteamericano Gerry Dawes y a la película “El pollo, el pez y el cangrejo real”, producida por Antonio Saura y José Luis López Linares. Todos han demostrado la pasión por ambas artes a lo largo de sus vidas. Los premios se entregaron en el Palacio San Joseren (Getxo) durante una fiesta presentada por los periodistas Félix Linares y Edurne Ormazabal y a la que asistieron más de 600 invitados del mundo institucional, empresarial, social, cultural, gastronómico, etc.

Ese mismo día, al mediodía, las “Cinco Estrellas Michelin” de la cocina vizcaína: Fernando Canales, del Restaurante Etxanobe de Bilbao; Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi de Larrabetzu; Xavier García del Boroa de
Amorebieta; Andoni Arrieta, del Andra Mari de Galdakao; y Daniel García, del Zortziko de Bilbao ofrecieron juntos en los fogones de la misma ubicación una comida a la prensa especializada, nacional e internacional.

El Festival contó con diferentes escenarios: Puerto Deportivo, Puerto Viejo, Palacio San Joseren y Cines Lauren Getxo, donde se desarrolló el programa de actividades abiertas gratuitamente a todos los públicos hasta completar aforos como debates, proyecciones audiovisuales (“Cómo se hizo la película de El Bulli” y “Materia Prima: regreso al futuro”); exposiciones (Look & Food); películas como “Tampoco”, “Pero quién mata a los grandes chefs”, “Usted primero” y “Yo serví al Rey de Inglaterra”; degustación de Pintxos y Vinos de Cine, etc.

Entre las actividades turístico-gastronómicas destacaron las excursiones a Urdaibai (Reserva de la Biosfera) con parada en la localidad costera de Mundaka y en el magnífico enclave de San Juan de Gaztelugatxe con vistas a su histórica ermita; visita al hotel de lujo “Alba Hotel Golf” y comida en el Restaurante Horma Ondo, ambos situados en el Campo de Golf Artxanda o el recorrido por la ría del Nervión, a bordo del Txinbito, partiendo del Puerto Deportivo de Getxo con parada en el Restaurante Etxanobe y en el Museo Marítimo de Bilbao. Destacamos también la visita a la Bodega “Señorío de Otxaran”, en el municipio vizcaíno de Zalla.

Como novedad, se presentó el I Concurso de Pintxos de Cine organizado por el Ayuntamiento de Getxo en el que participaron diferentes hosteleros de este municipio vizcaíno. El bar Akeita de Algorta resultó vencedor del mismo.

Poco antes de la proyección nocturna del documental de National Geographic “A la caza del atún gigante” en el pintoresco Puerto Viejo de Getxo, pudimos degustar dos productos típicos de la gastronomía popular getxotarra: la sardina y el talo con chorizo.

Más información en la página web
http://www.cinegourland.com